x

EL CASO DEL PROFESOR JORDAN PETERSON

A fin de precisar el contexto en que logró destacarse mundialmente Jordan Peterson, sicólogo clínico canadiense y profesor de la Universidad de Toronto, detengámonos brevemente en un caso judicial ejemplar.

En 2019 un 'Tribunal de Derechos Humanos' en Canadá condenó al activista cristiano Bill Whatcott a pagar 55 mil dólares a la 'política' Morgane Oger (nacida Ronan Oger), por haberse referido a "ella" como "hombre biológico", no obstante autodefinirse como 'mujer transexual'.

Lo más notable del caso es que la oferta de la defensa de demostrar que efectivamente Oger es un hombre biológico, fue rechazado por el juez porque "la verdad del acusado no es una defensa, puesto que tal evidencia es irrelevante en este caso legal…".

Nótese bien: … "la 'verdad' no es una defensa"… "la 'evidencia' es irrelevante"… Es decir, lo único que importó en ese caso fue que los sentimientos de la parte demandante fueron heridos, no obstante que el demandado actuó conforme a la verdad debidamente justificada por la evidencia.

Esto fue posible porque el gobierno de Canadá del Primer Ministro Justin Trudeau, ha puesto en vigor en el país una legislación claramente antidemocrática, inaudita en la historia humana, conforme a la cual se sanciona con penas legales a quienes no usen los "pronombres" (inventados más allá de 'él' y 'ella'), para dirigirse a las diversas identidades de género: homosexuales, lesbianas, transexuales y alrededor de 70 variantes adicionales. En otras palabras, en este caso se ha impuesto legalmente a la comunidad nacional la obligación de someter la libertad de expresión más básica, cual es el mero uso del idioma propio, a una imposición ideológica totalitaria.

Es a propósito de este contexto totalitario que conviene recordar el papel destacado que asumió Jordan Peterson desde 2016, al ser atacado por los sectores 'progresistas' por advertir que "la ideología de género es una amenaza totalitaria".

El caso ha alcanzado relevancia mundial a raíz de que el profesor Peterson rechazó categóricamente someterse a la referida legislación por considerarla una violación inaceptable de su libertad de expresión. Ello le significó, por una parte, la terminación de los aportes estatales para sus proyectos de investigación científica y, por otra, el transformarse en personaje estelar de la Internet, en su canal 'Jordan PetersonVideos' de YouTube, y en la Televisión internacional, en múltiples entrevistas de actualidad con una audiencia de millones de seguidores, tanto que se le ha llegado a considerar como "la personalidad más destacada en el mundo en el momento actual".

En efecto, los números actuales de Peterson en su página YouTube son ya cercanos a los 4 millones de subscriptores y a los 230 millones de audiencia mundial de sus presentaciones.

En ellas, Peterson afirma que la cultura está siendo "corrompida por el post modernismo y el neo-marxismo', destacando entre numerosos temas específicos que existe una crisis de la masculinidad a causa del propósito de 'feminizar' a los hombres vía la homosexualidad.

No obstante la significación política de su visión, Peterson no es político, sino un profesional de gran formación especializada decidido a demostrar las verdades alcanzadas en el orden académico. Sus áreas de 'estudio' e 'investigación' abarcan los campos de la psicofarmacología, la psicología anormal, la neuropsicología, la psicología clínica, la psicología de la personalidad, la psicología social, industrial y organizacional, así también como la psicología religiosa, ideológica, política y de la creatividad. En este mismo sentido es autor y/o coautor de centenares de trabajos académicos, y varios libros de circulación mundial.

Por último es preciso destacar que, además, tiene más de dos décadas de experiencia en 'práctica clínica', atendiendo a una veintena de pacientes a la semana, área de trabajo práctico que en 2017 se vio obligado a suspender debido a sus nuevos proyectos derivados de su relevancia mundial.

 

N